Búsqueda personalizada

martes, 18 de mayo de 2010

CAVIDADES DE BLACK

Las preparaciones y restauraciones se pueden clasificar segun su finalidad, su localización, su extensión o su etiología.

Black hace una clasificación de según su localización:

Clase 1: Las que comienzan y se desarrollan en los defectos de la supreficie dentaria (fosas, hoyos, surcos o fisuras oclusales de premolares y molares; caras linguales de incisivos y caninos; y fosas y surcos vestibulares y linguales de molares). Excepto el tercio gingival.




Clase 2: En las superficies proximales de premolares y molares.



Clase 3: En las superficies proximales de incisivos y caninos que no abarquen el ángulo incisal.


Clase 4: En las superficies proximales de incisivos y caninos que abarcan el ángulo incisal.


Clase 5: En el tercio gingival de todos los dientes (con excepción de los que comienzan en hoyos o fisuras naturales).


miércoles, 5 de mayo de 2010

TÉCNICAS DE CEPILLADO

Se han desarrollado numerosas técnicas de cepillado fundadas básicamente en el movimiento impreso del cepillo: técnicas horizontal y vertical, rotatoria, vibratoria, circular, fisiologica y de barrido.

Es probable que la aceptación de un método se deba a factores relacionados con el paciente , como la simplicidad antes que a su real efectividad. Aunque ningún método ha demostrado ser superior a los demás, se sabe que el menos efectivo es el rotatorio. Además de esto, la mejoria en la higiene bucal no depende del metodo que se emplee sino de un mejor rendimiento del métido utilizado.

Técnica de Bass


El cepillo se coloca en 45º con respecto al eje mayor del diente y las cerdas se presionan ligeramente en el margen gingival y en la zona interproximal. El cepillo se mueve de atras hacia adelante con acción vibratoria por 10 a 15 segundos (10 veces) en el mismo lugar para desorganizar la placa.
Para las caras vestibulares de todos los dientes y para las linguales de los premolares y los molares el mango debe mantenese paralelo y horizontal al arco dentario.


Para las caras linguales de los incisivos y caninos superiores e inferiores el cepillo se sostiene verticalmente y las cerdas del extremo de la cabeza se insertan en el espacio crevicular de los dientes. Para las caras oclusales se recomiendan movimientos de barrido cortos en sentido anteroposterior. Esta técnica se recomienda en pacientes con inflamación gingival y surcos periodontales profundos por su capacidad de romover tanto la placa supregingival como la subgingival más superficial.


Técnica Horizontal


Las cerdas del cepillo se colocan 90º con respecto al eje mayor del diente y el cepillo se mueve de atrás hacia adelante como en el barrido. Esta técnica esta indicada en niños pequeños o con dificultades motrices importantes que no les permitan utilizar una técnica más compleja.

Técnica de Stillman



Las cerdas se colocan 45º conrespecto al ápice de los dientes en el margengingival, en una posición similar a la del método rotatorio, descansando parcialmente en la encía. El cepillo se situa mesiodistalmente con un movimiento gradual hacia el plano oclusal. De esta manera se limpia el espacio interproximal y se masajea el tejido gingival.

Técnica de Charters


El cepillo se coloca 45º con respecto al eje mayor del diente y las cerdas, que se ubican dirigidas hacia oclusal, se fuerzan hacia el espacio interproximal con un ligero movimiento rotatorio o vibratorio de oclusal a gingival. Los lados de las cerdas entran en contacto con el margen de la encia y producen un masaje que se repite en cada diente. Las superficies oclusales se limpian con un ligero movimiento rotatorio que fuerza las cerdas hacia los surcos o fisuras. En la cara lingual de los dientes anteriores el cepillo se coloca en posición vertical y solo trabajan las cerdas de la punta.

Duración del cepillado


La mayoria de las personas no se cepillan el tiempo necesario para remover toda la placa. Para cubrir los cuatro cuadrantes se necesitan de aproximadamente de dos minutos y medio, aunque el tiempo minimo recomendado es de tres minutos.