Búsqueda personalizada

viernes, 9 de abril de 2010

Perlas de resina en restauraciones proximales posteriores

Restablecer el punto de contacto proximal de manera adecuada en el sector posterior tiene cierto grado de dificultad. Dentro de las variables que condicionan el éxito del tratamiento tenemos: la preparación cavitaria, el manejo clínico de materiales de restauración, y los accesorios utilizados para la reconstrucción del punto de contacto.

El punto de contacto proximal es el responsable del equilibrio mesio-distal de la arcada dentaria y contribuye conjuntamente con las crestas marginales para que no ocurra una impactación de los alimentos en el espacio interproximal y consecuentemente daño de la papila gingival.



Pues tenemos un protocolo que nos permite disminuir la ya conocida dificultad de este tipo de restauraciones, utilizando la técnica de perlas de resina prepolimerizadas:
Debemos tener en cuenta ciertas consideraciones de la preparación cavitaria:

1. El piso del cajón proximal debe tener un gorsor de esmalte remanente no menor de 1mm (caso contrario es mejor optar por otro procedimiento restaurador ej. tecnica de sandiwh abierta)


2. Paredes de la preparación con remanente dentinario apropiado, quiere decir que si en alguna de las paredes solo queda un remanente de esmalte sin dentina es menester retirarlo.

3. El esmalte de la preparación debe de estar altamente pulido, para esto podemos utilizar piedras degrano fino, piedra de arkansas o podemos friccionar el esmalte con una cureta de dentina filosa como un buen recurso.

Protocolo para la preparación de perlas de resina prepolimerizadas:

1. Con las manos enguantadas se separan pequeños especimenes de resina de no mas de 3mm de diametro, y se polimerizan por el tiempo indicado por el fabricante de las resina.

2. Se colocan en un recipiente metalico y se esterilizan, despues de esto las podemos almacenar.

Protocolo para la inserción de las perlas de resina:

1. Aislamiento con dique de goma, si esto no es posible podemos usar el aislamiento relativo, y además usar hilo retractor.

2. Es necesario tener en cuenta la integridad pulpar de la pieza a restaurar, entonces podemos aplicar alguna base en el caso de estar cerca del órgano pulpar.

3. Colocar los accesorios necesarios para la reconstrucción del punto proximal, para este propósito podemos usar una cinta matriz metálica preformada (ej sistema unimatrix) además de las cuñas interproximales (ej cuñas de madera).


4. Grabado ácido y desinfección de la cavidad

5. La perlas de resina deben de acondicionarse con silano durante un minuto, luego colocar adhesivo en las perlas y fotoactivar.

6. Aplicar resina fluida de una jeringa o compule, en la base del cajón proximal con un espesor no mayor a 1mm, y sobre esta resina llevar las perlas y comprimirlas hacia el punto de contacto con la ayuda de un explorador, fotopolimerizar. Este proceso se repite hasta llenar el cajón proximal.




7. Con una resina convencional reconstruir el reborde y la cara oclusal

8. Pulido correspondiente de la resina.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. para hacer las perlas necesitas hacerlo con guantes, tomar pequeñas porciones de resina y moldearlas con los dedos, fotocurarlas y almacenarlas en un recipiente esteril

      Eliminar