Búsqueda personalizada

viernes, 13 de enero de 2012

PLANEAMIENTO Y DISEÑO DE UN CONSULTORIO

El diseño del consultorio se realiza en función de las necesidades futuras. el consultorio para un profesional que intenta ejercer la odontología individualmente, sin personal auxiliar, consta de dos salas y un pequeño baño. En el baño puede estar instalado el compresor.

Cuando se proyecta un consultorio de mayores dimensiones, debe procederse de la siguiente manera:

1. Se determina el numero de unidades funcionales, osea operatorias.

2. Se determinan las dimensiones que deben poseer las operatorias, teniendo en cuenta el equipamiento que recibirán, según la especialidad a desarrollar (cirugía, endodoncia, practica general, etc).

3. Según el numero de operatorias y el posible flujo de pacientes, se determinan las dimensiones y la cantidad de asientos de la sala de recepción.

4. Se establecen las dimensiones de la administración, que deben poseer un mostrador o escritorio (donde se recibe al paciente y se le dan instrucciones) y un área de trabajo cuyo tamaño sera proporcional al numero de personas que trabajaran en ese local.

5. Se reserva un local para el escritorio del profesional o de los profesionales, donde también puedan conversar en privado con algún paciente.

6. Se diseña un área dedicada a la esterilización del instrumental. Esto involucra la descontaminación y lavado, el embolsado de los instrumentos para su esterilización en autoclaves o estufas, la preparación de bandejas con material estéril, el reequipamiento de las operatorias con el material de consume, etc. Este área requiere servicios de agua, desagüe, gas y electricidad, y mesas para trabajar.

7. Se destina un área para la sala de revelado, que puede ser simultáneamente sala de revelado.

8. Se destina un local para los motores, para ubicar los compresores, los equipos de succión, equipos de aire acondicionado, y otros equipos que necesiten fuerza motriz.

9. Se reserva un local para el personal, con armarios para dejar los efectos personales y comodidades para una merienda.

10. Si la actividad profesional así lo exige, se destina un área para el laboratorio de prótesis, cuya importancia dependerá de las especialidades.

11. se prevén las instalaciones sanitarias.

12. Se prevén los locales auxiliares.

13. Se estudian los flujos de tránsito, de pacientes, profesionales y personal, y se prevén las posibles interferencias.

14. Se estudian los recorridos que van a canalizar estos flujos de tránsitos. Se diseñan pasillos adecuados.

15. Se busca acercar los locales entre los cuales tendrá lugar el tránsito más intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario