Búsqueda personalizada

miércoles, 15 de enero de 2014

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES DENTARIAS

Las lesiones dentarias han sido clasificadas de acuerdo a una gran variedad de factores, tales como etiología, anatomía, patolo­gía o consideraciones terapéuticas. La clasificación actual se basa en un sistema adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Aplicación de la Clasificación Internacional de Enfermedades en Odontología y Estomatología.  Sin embargo, a fin de completarla, ha sido necesario definir y clasificar algunas entidades de trauma que no fueron incluidas en el sistema pro­puesto por la OMS. La siguiente clasificación incluye lesiones dentarias, a estructuras de soporte, encía y mucosa oral, y está ba­sada en consideraciones anatómicas, terapéuticas y de pronóstico. Esta clasificación puede ser aplicada tanto para la dentición permanente como la dentición temporal. El número de código está de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermeda­des (1995).

LESIONES A LOS TEJIDOS DUROS DENTARIOS Y LA PULPA

Infracción del esmalte (S 02.50). Una fractura in­completa (grieta) del esmalte sin pérdida de estruc­tura dentaria.
Fractura de esmalte (fractura coronaria no-com- plicada) (S 02.50). Una fractura limitada al esmalte con pérdida de estructura dentaria.
Fractura de esmalte-dentina (fractura coronaria no-complicada) (S 02.51). Una fractura limitada al esmalte y dentina con pérdida de estructura den­taria.
Fractura de esmalte-dentina-pulpa (S 02.52). Una fractura que involucra esmalte y dentina con pérdi­da de estructura dentaria y exposición pulpar.


LESIONES A LOS TEJIDOS DUROS DENTARIOS, LA PULPA, LP Y PROCESO ALVEOLAR

Fractura coronorradicular (S 02.54). Una fractura que involucra esmalte, dentina y cemento. Puede o no exponer la pulpa.
Fractura radicular (S 02.53). Una fractura que in­volucra dentina, cemento y la pulpa. Las fracturas radiculares pueden posteriormente ser clasificadas según el desplazamiento del fragmento coronario.
Fractura de la pared del alvéolo mandibular (S02.60) o de la pared del alvéolo maxilar (S 02.40). Una fractura del proceso alveolar que comprome­te la pared vestibular del alvéolo.
Fractura del proceso alveolar mandibular (S02.60) o del proceso alveolar maxilar (S 02.40). Una fractura del proceso alveolar que puede o no comprometer el alvéolo.

LESIONES A LOS TEJIDOS DE SOPORTE

Concusión (S 03.20). Una lesión que afecta a las es­tructuras de soporte del diente, sin movilidad anor­mal, pero con marcado dolor a la percusión.
Subluxación (aflojamiento) (S 03.20). Una lesión que afecta a las estructuras de soporte del diente, resultando en movilidad aumentada pero sin des­plazamiento del diente.
Luxación extrusiva (dislocación periférica, avul­sión parcial) (S 03.21). Desplazamiento parcial del diente fuera de su alvéolo.

LESIONES A LOS TEJIDOS DE SOPORTE

Luxación lateral (S 03.20). Desplazamiento del diente en una dirección diferente a su eje axial. El desplazamiento está acompañado de fractura con­minuta, o fractura de la cortical ósea vestibular o de la palatina/lingual.
Luxación intrusiva (dislocación central) (S 03.21). Desplazamiento del diente en el interior del alvéo­lo. Esta lesión está acompañada de fractura conmi­nuta o fractura del alvéolo.
Avulsión (desarticulación) (S 03.22). El diente está completamente desplazado fuera de su alvéolo.

LESIONES A LA ENCÍA, MUCOSA ORAL O PIEL

Abrasión (SOI .50). Una herida superficial produci­da por roce o raspado de la piel o mucosa, dejando una superficie rasgada, sangrante.
Contusión (SOI.50). Un hematoma sin pérdida de continuidad en la piel o mucosa. Hemorragia sub­cutánea o submucosa en el tejido. Una contusión puede estar circunscrita al tejido blando, pero pue­de también indicar la existencia de una fractura ósea subyacente.
Laceración (SOI.50). Una herida superficial o pro­funda penetrante en el tejido blando, por lo gene­ral ocasionada por un objeto afilado. Puede haber ruptura de vasos sanguíneos, nervios, músculos e involucrar glándulas salivales. Es más comúnmente observada en labios, mucosa oral y encía. Raramen­te compromete la lengua.
Avulsión de tejido blando (SOI.50). Lesiones de avulsión (pérdida de tejido) son raras, pero pueden observarse en heridas producto de mordidas o co­mo resultado de una muy profunda y extensa abra­sión.

1 comentario: